Tomar Mate

¿Que es tomar mate? ¿Que es esa cosa que toman los argentinos, que parece como una yerba que absorven con una caña y que está metida en un ...

¿Que es tomar mate?
¿Que es esa cosa que toman los argentinos, que parece como una yerba que absorven con una caña y que está metida en un bowl? Pude leer en una de esas imagenes graciosas que andan rodando por internet. Eso es tomar mate. Una de las cosas mas ricas, a mi parecer, que hay para tomar. Yo me declaro fanatico de tomar mate, siempre lo llevo conmigo allá donde viaje o donde vaya. Mi mate que me compré en el aeropuerto de Ezeiza, en las tiendas que hay en la terminal de salidas, ha estado conmigo en Buenos Aires, Barcelona, Galicia, Londres, etc... Es como un amigo inseparable, quien te hace pensar y te ayuda a reflexionar y te da ideas. Te hace conversar con tus amigos y te hace pensar cuando estás solo, es la mejor escusa para juntarte con los amigos en un encuentro y una infusión ideal para cualquier momento del dia y la mejor compañia mientras escucho musica y escribo estas actualizaciones en este blog y edito mi Guia de Buenos Aires, sin duda. En este post, información general sobre esta tradición, muy nuestra.


Historia:
Según dice la historia, los primeros consumidores de yerba mate fueron los indigenas del Alto Paraguay, los pueblos originarios guaranies, mucho antes de la conquista de America por parte de Colón y se dice que con las Misiones Jesuíticas se difundió la bebida entre la población criolla o gaucha de Sudamerica, siendo los Uruguayos, Argentinos y Brasileros del Sur, sus mas fieles consumidores.

La recolección la hacian de arboles silvestres de la zona que cortaban y secaban. Para beberla usaban un recipiente que era el fruto de una calabaza vaciada y desecada donde colocaban las hierbas y volcaban agua caliente adentro y la absorvian mediante un sorbete que actuaba como filtro. En el Alto Paraguay, los indigenas de entonces, tomaban con frecuencia esta bebida que posteriormente, con las guerras, mientrás se libraban batallas desde el Alto Paraguay por todo el rio Paraná y alrededores, hasta el Rio de la Plata, Buenos Aires incluido, de a poco, fue bajando la costumbre mientras bajaban los navios por los rios y los ejercitos hasta las tierras rioplatenses, entre los colonizadores españoles y ejercitos de la revolución. Asi llegó la costumbre hasta las latitudes de Buenos Aires o Montevideo, desde el Alto Paraguay.


Tradición:
En la actualidad, se suele tomar mate en Argentina, Uruguay, Paraguay, sur de Chile, Sur de Brasil y Siria. En Argentina, también se sirve en una taza como una variedad mas de té, en saquitos con agua como cualquier otra infusión. En Paraguay, se toma más el tereré que es un derivado del mate y se toma con agua fria en general y con saborizantes de frutas. En Buenos Aires, la forma mas popular de tomar yerba mate es en mate, con bombilla y agua caliente. Es costumbre pasarse el mate de una persona a otra y compartir, que es un gesto muy natural y demostrativo amistoso. En Argentina, el consumo de la yerba mate está extendida por el pais y la gente lo toma con cotidianidad, es decir, cada dia o casi cada dia, mientrás leemos un libro, mientras charlamos con amigos o familiares, mientras miramos la tv, cuando vamos a la playa o en el trabajo, por ejemplo.

La yerba mate:
Como sucede con el café, con el té o el chocolate, la yerba mate también posee un efecto estimulante debido a la cafeina que contiene. Esta yerba es uno de los principales productos cosechados y exportados por la Republica Argentina y es también uno de los más consumidos en el interior del país y una marca de distinción de la cultura argentina. Algunas de las marcas más extendidas de yerba mate son: Taragüi, Unión, Cruz de Malta, Rosamonte, Amanda, Nobleza Gaucha o Romance. Aún así, existen tanto marcas regionales que dominan mercados locales en distintas regiones del país, como otras especializadas en producción «premium» a menos escala. A pesar de la resistencia de los más conservadores en mezclar el la yerba con otros ingredientes, firmas como Cachamai o CBSé se especializan en la producción de mates saborizados.

Esta bebida se ha ido constituyendo como una bebida clasica en toda America del Sur. Tanto, que en Uruguay ha roto todos los paradigmas y incluso los politicos y gobernantes de ese pais, toman mate en pleno congreso mientras votan leyes. Es algo que se toma con total normalidad y cordialidad.

Beneficios y propiedades:
Sin dudas, está fisiológicamente probado, tomar mate cotidianamente es una de las acciones mas sanas, saludables y nutrientes que podemos aportar a nuestro ser. Es una fuente de vitaminas. Posee 15 diferentes aminoácidos, vitaminas B1, B2 (riboflavina), C, A, caroteno, etc... Posee vitaminas del complejo B, que contribuyen a que el organismo libere y aproveche la energía contenida en los alimentos. Colaboran con la función muscular y ayudan a tener un organismo, una piel y un cabello sanos. Es rejuvenecedor natural y también es una fuente de minerales, ya que contiene Potasio, esencial para el correcto funcionamiento del corazón. Contiene Magnesio, que ayuda a incorporar las proteínas y a formar una persona fuerte y sana.

Otro de los beneficios, a mi modo de ver, mas interesantes, es el poderoso antioxidante que es. El mate es una infusión saludable porque contiene polifenoles que funcionan como antioxidantes. La infusión de yerba mate se reveló como un antioxidante más potente que el ácido ascórbico (vitamina C), con propiedades similares al vino tinto en su rol de fuerte antioxidante y de inhibidor en la oxidación de lipoproteínas de baja densidad.

Es un importante rejuvenecedor ya que detiene el envejecimiento celular. Estos compuestos aumentan las defensas naturales del organismo, al prevenir los ataques celulares diarios que causan el deterioro del cuerpo. Previene el crecimiento de células cancerígenas: Al combatir el envejecimiento celular, los antioxidantes también ayudan a prevenir ciertos tipos de cáncer. Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares: Además, los antioxidantes previenen las enfermedades coronarias y cerebrovasculares porque evitan la arterosclerosis.

Además de todo esto, que es tan saludable, si tomamos mate vamos a sentir como nos energizamos. Por las xantinas que contiene, la infusión de yerba mate es una fuente natural de energía que estimula el esfuerzo intelectual y físico. Las xantinas (cafeína, teobromina) son compuestos que estimulan el Sistema Nervioso Central (SNC). Dicha estimulación se traduce en excitación, dominando y regulando el esfuerzo intelectual y muscular, por lo que es ideal para personas que realizan deportes u tanto actividades físicas como mentales.

Y para los que sufren colesterol,
por su acción antihipercolesterolémica es ideal, ya que las saponinas presentes en la infusión de yerba mate reducen la cantidad de lipoproteínas de baja densidad en la sangre. Gracias a que estos compuestos interactúan con el colesterol y los ácidos biliares, se conforman miscelas mixtas que provocan la eliminación del colesterol al dificultar su absorción en el tracto gastrointestinal.

El lenguaje del mate:
Ensillar el mate significa sacarle un poco de yerba (no toda) y agregarle un poco más nueva. Con esto se logra que el mate mantenga el sabor un poco más de tiempo (si es que uno no quiere volver a prepararlo completo).

El mate del sonso es el mate inicial que se entrega primeramente a una persona en una ronda de mate. Es llamado mate del sonso (zonzo = tonto) ya que se considera a tal mate como demasiado fuerte y aún sin el gusto o “bouquet” apropiado, generalmente lo toma el cebador mismo, o se lo descarta.

Dar las Gracias significa que ya no se quiere tomar mas. En Argentina, Uruguay y Paraguay, además de en el sur de Chile, decir “gracias” en el momento de devolver el mate al cebador, quiere decir que ya no seguirá tomando y que lo salten en la proxima ronda. Está es la manera de decir, no quiero tomar mas.

Puentear en el lenguaje del mate es una grave ofensa. Significa que en una ronda de mate, el cebador (y especialmente la cebadora, ya que en las “mateadas” si hay una mujer, se le suele dejar el honor de ser la distribuidora de la infusión) omita o “puentee” a alguien, tal persona omitida o “ninguneada” o “puenteada” o “castigada una vuelta” en el lenguaje del mate es considerada como totalmente despreciada. (En gran parte del campo argentino y Uruguayo, se acostumbra a que cebe el mate el propietario del mismo, y no necesariamente la mujer. Se considera ofensivo cebar mates ajenos sin permiso). Un gesto de rechazo hacia alguien puede ser ofrecer ostensiblemente el mate con la bombilla apuntando “hacia atrás” (en dirección opuesta a quien va a recibir ese mate) para esto existe la expresión gauchesca: «con bombilla hacia atrás pa’ que no volvás». Logicamente si un amigo o compañero de la ronda recibe el mate con la bombilla hacia atrás o el cebador lo puntea, le va a hacer sentir mal y se va a preguntar a el mismo ¿porque no me lo ofreció?

Dormir el mate se le llama a cuando una persona retiene por demasiado tiempo el mate. Es decir, cuando una persona retiene por un tiempo relativamente prologando el mate antes de devolverlo al cebador. En Argentina suele hacerse la broma de decir “Largalo que no es micrófono” para indicarle a uno que ya retuvo el mate en manos por un buen tiempo, y que se apresure en terminarlo para seguir la ronda.

Ofrecer un mate caliente a alguien significa que sentis amor y deseo por esa persona. Antiguamente, si la mujer ofrecía a alguien un mate caliente —aunque no hirviente— o dulce solía entenderse que esa mujer estaba demostrando amor. Otras formas de expresar el deseo ha sido o es (en algunas zonas se mantiene vigente) el endulzar el mate (en momentos o situaciones en que se bebe amargo), o añadirle ingredientes como el toronjil.

El del estribo es el último mate que se le ceba a una persona antes de irse del lugar en donde está la ronda. Del estribo por aquello de subirse al caballo: era el último, antes de subirse al caballo e irse.

Quedar rengo es la expresión que se usa cuando una persona ha bebido un sólo mate, y antes de marchar, desea y pide tomar un mate más para no ‘quedar rengo’, es decir, un mate para cada pierna.

El termo, el mate y la bombilla (recipientes):
Los recipientes que comúnmente se utilizan para tomar mate son el termo, el mate y la bombilla. El termo donde se conserva el agua caliente, el mate es donde se toma la infusión y la bombilla es por donde se absorve el agua.

El mate. Al recipiente que se emplea para preparar la yerba mate, se lo conoce directamente como “mate” en Argentina, Paraguay y todas las zonas donde se emplea. Es un instrumento de importancia, ya que están construidos con diversos materiales y esto puede ser un determinante a la hora del sabor que le conferirá a la bebida. Pueden ser de metal, de diversas maderas, de calabaza y los hay también muy adornados y lujosos, en formas extrañas y de todo tipo y color. En la actualidad y en este mundo moderno en el que vivimos hoy en dia, nos podemos encontrar mates modernisimos de plastico, de vidrio o silicona, muy flexibles para su limpieza y comodidad. Aunque uno de los mas difundidos y tradicionales e historicos, es el de calabaza, que se sigue vendiendo por su historia y por lo que refleja y requieren un proceso de curado previo a su utilización.

La pava es otro de los instrumentos indispensables para el consumo de la yerba mate, más allá de la bombilla o el mismo mate. Es una olla o cacerola pero que está diseñada especialmente para ese fin. Si bien puedes reemplazarla por una tetera que tenga boca angosta o por un termo, que además te permitirá mantener el agua a temperatura por largo tiempo, la pava es el medio perfecto para hacer que la yerba se convierta en mate.

La bombilla es otro de los recipientes fundamentales para tomar mate. Su finalidad es clara, sencilla y expeditiva: llevar el agua a la boca de quien lo consume. Ni más ni menos. Generalmente es un tubo metálico de unos 15 centímetros de largo, bastante angosto y ahuecado en su interior. Tiene una boquilla en uno de sus extremos, que es el que sobresale y un filtro en la parte inferior, que posee muchos orificios que propician el filtrado de la yerba, para que esta no llegue a la boca del consumidor. Las hay de mil formas y colores.

El termo, pensamos que todo el mundo sabe lo que es un termo. Es un recipiente generalmente de metal o plastico que permite mantener el agua a la temperatura deseada. Su utilización es facil, hay que volcar el agua directamente dentro del mate, mezclandose con la yerba para posteriormente, tomar un rico mate.

Curiosidades:
- La yerba mate es un arbusto que puede alcanzar los 10 m. de altura y su aspecto es similar al naranjo; su cuerpo es un tronco de color grisáceo, hojas alternadas, estrechas en la base con nervaduras salientes, pueden medir de 8 a 10 cm. de largo y 3 a 4 cm. de ancho. Sus flores son pequeñas y agrupadas en las junturas de las hojas, con cuatro pétalos blancos y cuatro estambres.

- El mate es considerado un producto nutritivo y de los más sanos, siendo en algunos países sudamericanos, artículo de primera necesidad y por sus cualidades tónicas, estimulantes y diuréticas es tenido como verdadero alimento popular.

- La producción mundial de Yerba mate alcanza las 500 mil toneladas anuales, siendo de: 260 toneladas en Argentina, 180 en el Brasil y 30 en Paraguay. Siria importa de Argentina aproximadamente unas 40 toneladas anuales, siendo el pais no sudamericano mas consumidor de esta yerba y en Brasil la producción de yerba da un rinde a los productores de más de 150 millones de Reales, siendo la principal actividad económica en muchos municipios.

- Según científicos franceses las propiedades vitamínicas de la yerba mate producen entre otros beneficios para el hombre, un estímulo para las glándulas sexuales merced a la acción da vitamina E. Esta vitamina asociada al ácido pantoténico, produce, según ellos, un auténtico milagro en casos de impotencia sexual.

- El Dr. Jean Shunk Goldfien, otro hombre de la ciencia, dice que el mate es un tónico general, un estimulante cardíaco y del sistema nervioso central, elimina los estados depresivos al ser muy rico en vitamina O.

- El 08 de diciembre de 1980 el gobernador Amaral de Souza firmó un proyecto de ley instituyendo a la Yerba Mate - (Ilex Paraguariensis) como el "Árbol Emblemático de Rio Grande do Sul".

- Auguste de Saint-Hilaire fue el primer científico en clasificar la yerba mate en su viaje al Sur del Brasil (Curitiba-Paraná) en 1820. Fue de quien recibiera el nombre científico de "Ilex paraguariensis" tal como la yerba mate es actualmente clasificada.

- En Brasil, existen alrededor de 180 mil productores, en su mayoría familias, que agrupan cerca de 600 empresas, generando más de 700.000 puestos de trabajo. En Argentina hay más de 20.000 productores yerbateros, en áreas que comprenden de una a quince hectáreas, que también dependen de este cultivo.

- La yerba mate puede encontrarse en forma silvestre en tres países (Argentina, Paraguay y Brasil) y cinco estados: Mato Grosso do Sul, San Pablo, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul, más del 80% de estas áreas se sitúan en el Brasil abarcando 482 municipios, tan sólo en la región sur, con una superficie estimada en 770.000 hectáreas.

- No debe prepararse con agua demasiado caliente o hervida, pues quemará la yerba, dejando el mate muy amargo.

- Dice una leyenda que el mate nunca debe tomarse con la otra mano que no sea la mano con la que se recibió o entregó el primer mate de la ronda, puesto que es de mal augurio.

- Más allá de toda tradición de amistad y confianza, el mate, tiene su historia como instrumento de venganzas, particularmente entre los esclavos, que sublevados contra sus amos, le agregaban monedas de cobre herrumbrando el recipiente de la infusión, envenenándolos.

- El término "mate" proviene de la lengua quechua "mati" que designaba al recipiente propiamente dicho y en el cual se sirve la infusión de hojas trituradas de la yerba, con agua. Esta palabra pasó a denominar tanto al recipiente, como a su contenido en sí. La palabra "mate" fue adoptada en toda América del Sur, para referirse a la bebida preparada a partir de la yerba mate.

- Actualmente, el mate ya no es esa bebida que toman los Argentinos, si no, que en distintos paises y en muchas ocasiones alrededor de todo el mundo, vemos tomar mate a gente. También son conocidas y populares las bebidas de mate, como la cola-mate, la cerveza-mate, licor de mate, caipiriña de yerba mate, etc.. Comercializadoras de bebidas las producen en paises de todo el mundo. America, Asia, Europa, etc...

- Fisiológicamente está probado que el mate ejerce una función benéfica y saludable sobre el cuerpo humano; estimula el nervio neumogástrico, disipa la fatiga, contribuye en la concentración muscular permitiendo prolongados y rudos trabajos físicos, desarrollando las facultades intelectuales, facilita la digestión y promueve sensación de bienestar y vigor en el organismo además de ser un buen alimento natural.

- RECUERDE: Ofrecer un mate manifiesta amistad, abrirse a compartir con la otra persona y hospitalidad.

 ¿Cebamos unos mates?

COMENTARIOS

BLOGGER: 2
Loading...
Nombre

955 Belgrano Office,1,Abasto shopping,1,Actividades,13,Aerolineas,3,Aerolineas Argentinas,2,Aeroparque,5,Aeropuerto Internacional de Ezeiza,9,Aeropuertos,2,Air France,1,Alquiles de Autos,1,Alto Palermo Shopping,2,Aplicaciones,6,Aquafan,2,Argentina,5,Arquitectura,3,Arturo Illia,1,Autopistas,1,Avenida 9 de Julio,4,Avenida Almirante Brown,1,Avenida Belgrano,1,Avenida Corrientes,5,Avenida de Mayo,2,Avenida Juramento,1,Avenida Pueyrredón,1,Avenida Santa Fe,3,Balvanera,1,Bares,1,Bares Notables,1,Barrios,8,bavideos,1,Belgrano,2,Biblioteca Nacional,2,Bicing,3,Bienvenidos,7,Boca Juniors,4,Bosques de Palermo,5,Buenos Aires,23,Buenos Aires Antiguo,6,Buenos Aires Bus,2,Buquebus,2,Caballito,3,Cabildo,1,Calle Florida,3,Caminito,1,Casa Rosada,1,Catedral,2,Cementerio de la Chacarita,1,Chacarita,2,Chinatown,1,Colectivo 5,1,Colectivo 70,1,Colectivos,9,Comercios,11,Como llegar,28,Compras,12,Conexiones,1,Congreso,3,Consejos,6,Constitucion,3,Consulados y Embajadas,2,Conurbano,8,Costanera Norte,1,Costumbres,3,Cultura,17,Curiosidades,35,De compras,13,De Visita Obligada,8,Departamentos,2,Deporte,4,Directorio,1,Discotecas,3,Documentacion,4,Donde comer,11,Donde dormir,9,EcoBici,2,Edificio del Plata,1,Edificios,10,Edificios Emblemáticos,5,Efemerides,4,El Monumental,1,El Obelisco,6,Espectaculos,3,Estudiar en BA,2,Feature,1,Feria Costanera Sur,1,Feria de Mataderos,1,Feria de Recoleta,2,Feria de San Telmo,3,Ferias,13,Fiestas,2,Floreria Atlantico,1,Fotografia,2,Futbol,2,Galerias Pacifico,1,Gastronomia,11,GDBA,1,Google Maps,3,Gran Buenos Aires,3,Gratis,1,Historia,18,Hostels,7,Hotel Boca,1,Hoteles,5,Imagenes Aereas,1,Informacion General,11,Infraestructuras,1,Instituciones,1,Jorge Luis Borges,1,La Boca,10,La Bombonera,4,Las Cañitas,1,Linea 46,1,Linea 86,1,Linea A,2,Linea Belgrano Norte,1,Linea D,1,Linea Roca,1,Linea San Martin,3,Linea Sarmiento,3,Linea Urquiza,1,Lugares,2,Lugares Interesantes,11,Luján,1,Luna Park,1,Mapas,4,Mercados,3,Metrobus,2,Microcentro,6,Montserrat,1,Monumentos,13,Moron,1,Multimedia,4,Museos,7,Noticias,11,Noticias de Transporte,5,Noticias de Turismo,5,Noticias de Urbanismo,3,Ofertas,2,Once,8,Outlets,4,Palacio Barolo,1,Palacio de las Aguas,1,Palermo,9,Parque de la Costa,2,Parque de los Niños,1,Parque Florentino Ameghino,1,Parque Lezama,2,Parques y Plazas,11,Parrillas,3,Pasear,24,Pastelerias,2,Personajes,9,Pizzerias,2,Plaza Cataluña,1,Plaza Congreso,1,Plaza de la Republica,1,Plaza de Mayo,4,Plaza Francia,1,Plaza Miserere,1,Plaza San Martín,3,Plaza Serrano,4,Policia Federal Argentina,1,Policia Metropolitana,2,Proyectos,4,Puente Pacifico,1,Puerto Madero,8,Qatar Airways,1,Que hacer,39,Rascacielos,6,Recoleta,5,Records,5,Reserva Ecologica,1,Restaurants,4,Retiro,10,Rio de la Plata,2,River Plate,1,Salir,7,San Martín,3,San Miguel,1,San Telmo,6,Sanidad,1,Seguridad,3,Shoppings,7,Slider,1,Souvenirs,1,SUBE,2,Subte,10,Tango,2,Taxis,2,Teatro Colón,2,Teatro Metropolitan,1,Teatros,5,Tecnopolis,1,Tienda Leon,4,Tigre,5,Tours,2,Tradiciones,2,Transporte,34,Tranvia,3,Trenes,6,Turismo,34,Urbanismo,1,Viajes,10,Vida Nocturna,7,Villa Devoto,1,Virgen de Luján,1,Visados,1,Vivienda,5,Vivir en Buenos Aires,7,
ltr
item
Guia de Buenos Aires: Tomar Mate
Tomar Mate
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiZoVqfULJe5flAv76ZJivgAU026ymBpKMPB9ojPu7B1Wc1ST4-D5OihUGoJ7J9dtAmcVjqXsnPLf-nmZjLLYjMkCqiuV-1w4ZXM3F2mt3mUAht8KUeAhpkDjVsMsBUHY20Rfflf8y-taVI/s1600/mategdba.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiZoVqfULJe5flAv76ZJivgAU026ymBpKMPB9ojPu7B1Wc1ST4-D5OihUGoJ7J9dtAmcVjqXsnPLf-nmZjLLYjMkCqiuV-1w4ZXM3F2mt3mUAht8KUeAhpkDjVsMsBUHY20Rfflf8y-taVI/s72-c/mategdba.png
Guia de Buenos Aires
http://guiadebuenosaires.blogspot.com/2014/04/tomar-mate.html
http://guiadebuenosaires.blogspot.com/
http://guiadebuenosaires.blogspot.com/
http://guiadebuenosaires.blogspot.com/2014/04/tomar-mate.html
true
2005232887269430787
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS CONTENT IS PREMIUM Please share to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy